jueves, 1 de abril de 2010

El embalse Pao-Cachinche.
Está ubicado en la región centro-norte de Venezuela (9º53'N, 68º08'W), en el límite entre los estados Carabobo y Cojedes, cerca de la ciudad de Valencia, aguas abajo de la confluencia de los ríos Paito y Chirgua, aproximadamente hacia el centro de la cuenca del río Pao (Ginez y Olivo, 1984). En él confluyen los principales cursos de agua que drenan de la cuenca alta, los ríos Chirgua, Paito, Pirapira, Paya y San Pedro. Sus aguas se utilizan para agricultura de subsistencia y uso pecuario intensivo y extensivo, además de suministrar agua potable al área metropolitana de Valencia y otras poblaciones de los estados Carabobo, Cojedes y Aragua, que en conjunto tienen más de 2 millones de habitantes.
El río Paito transporta aguas residuales de diverso origen, mientras que el río Chirgua transporta las aguas provenientes de granjas avícolas y porcinas. El embalse está rodeado por más de 50 granjas porcinas y avícolas, y recibe una alta carga de nutrientes (especialmente fósforo), principalmente del río Paito.
Las principales características morfométricas del embalse (Ginez y Olivo, 1984) son: área de la cuenca 940km2, área del embalse 16100000m2, volumen 170000000m3, profundidad media 10,6m y tiempo de residencia de las aguas 281 días.
El embalse permanece estratificado térmicamente durante todo el año, y se detectan condiciones permanentes de hipoxia y de anoxia a partir de los 6-7m de profundidad (González et al., 2004).
Este embalse fue clasificado como hipereutrófico, según el criterio de Salas y Martinó (1991) para lagos cálidos tropicales.
Ver estudio de aguas completo:

No hay comentarios: